Personal de IQM publica descubrimiento en sistemas de computación cuántica en Nature

ESPOO, Finlandia, 30 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ —  El grupo de investigación y los colaboradores del Prof. Mikko Möttönen…

ESPOO, Finlandia, 30 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ —  El grupo de investigación y los colaboradores del Prof. Mikko Möttönen crearon un bolómetro rápido y ultrasensible a escala nanométrica, capaz de detectar microondas de radiación muy tenues. La radiación que detecta es tan sutil, que calentar en 1°C una taza de café a temperatura ambiente, en un horno de microondas, tomaría 50 cuatrillones de veces más energía. Esto quiere decir un 5 seguido de 25 ceros.

 

Artistic impression of electric conduction and superconductor proximity effect in a heated graphene bolometer. Credit: Heikka Valja.

 

«El dispositivo es tan pequeño que podría caber dentro de una bacteria»,  afirma Möttönen, quien es profesor adjunto de tecnología cuántica en la Universidad Aalto y VTT, y cofundador de IQM.

El nuevo bolómetro puede medir la energía de los fotones de manera mucho más precisa y rápida que antes. Esto es esencial en los sistemas de computación cuántica, ya que la medición de la energía de los cúbits, o bits cuánticos, es una parte integral de los algoritmos cuánticos. Además, el dispositivo es pequeño y puede integrase en procesadores cuánticos superconductores, lo que abre un camino claro para aplicaciones en el mundo real.

«Iniciamos la prueba conceptual utilizando oro paladio en el bolómetro», explica Roope Kokkoniemi M.Sc., el primer autor de la investigación en Nature quien acaba de unirse a IQM: «No solo funcionó, sino que también logramos mejorarlo. En este punto es donde el grafeno entra como sustituto. El resultado final es, efectivamente, un sensor mucho mejor que puede operar a mayor velocidad, tanto así que puede usarse para hacer lecturas del estado de un cúbit superconductor, el componente básico de un procesador cuántico superconductor», agregó Roope. Este ha sido también un esfuerzo colaborativo con el grupo NANO del profesor Pertti Hakonen de la Universidad Aalto, junto con VTT y la Universidad Nacional de Singapur.

Desarrollo acelerado en IQM

Para el caso de computadoras cuánticas como las desarrolladas por IQM, esta tecnología de detección podría resultar bastante útil para reemplazar los lectores convencionales y permitir la escalabilidad de los procesadores cuánticos futuros debido a su tamaño relativamente pequeño. Gracias a su ubicación en el epicentro cuántico de Finlandia, IQM se encuentra en una posición privilegiada para comercializar tales descubrimientos por medio de la cooperación estrecha con un ecosistema cuántico local en crecimiento.

«Creemos que este es un hito emocionante en el campo de la tecnología cuántica. IQM busca constantemente nuevas formas de mejorar su tecnología de computación cuántica, y este nuevo bolómetro ciertamente encaja a la perfección», explica el Dr. Kuan Yen Tan, cofundador de IQM, quien también formó parte de la investigación. 

Tecnología derivada de las mejores investigacionesh

IQM es el ejemplo perfecto de una historia de transferencia de tecnología exitosa, al ser un epítome de la forma en que la investigación puede ser comercializada de una manera expedita. IQM se ha convertido en la compañía de sistemas cuánticos líder en Europa en un tiempo extraordinariamente corto, al lograr abrir camino hacia su primera venta comercial de un sistema de cómputo cuántico. La compañía ha logrado establecer bases sólidas en el campo, no solo porque ha reclutado una porción importante de los pocos ingenieros cuánticos destacados, sino también por su capacidad de colaborar con universidades y aliados industriales en toda Europa.

Una parte importante del desarrollo y genialidad de IQM en el campo de la computación cuántica deriva de su interrelación estrecha con la academia. Es así como IQM se ha integrado contundentemente con la academia, y la mayoría de sus empleados cuentan con amplio recorrido en la investigación. El equipo IQM ha publicado colectivamente más de 640 artículos científicos con más de 27.000 referencias.

El objetivo de IQM es convertirse en una compañía de computación cuántica paneuropea, y potenciar sus alianzas con los mejores equipos de investigación de toda Europa.

Enlace al artículo publicado en Nature: https://www.nature.com/articles/s41586-020-2753-3

Enlace al comunicado de prensa de la Universidad Aalto: https://www.aalto.fi/en/news/new-detector-breakthrough-pushes-boundaries-of-quantum-computing

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1121497/IQM_Logo.jpg  

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1284076/IQM_Graphene.jpg  

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1284077/IQM_Roope_Kuan.jpg  

 

Two authors of the Nature paper on the new bolometer at IQM laboratories: Roope Kokkoniemi (left) and Kuan Yen Tan (right).

 

IQM Logo

 

Contactos en IQM para preguntas y comentarios: 

Dr. Kuan Yen Tan 

director de tecnología

kuan@meetiqm.com

Tel. +358 50 477 8091 

(inglés y chino) 

CONTACTO DE PRENSA 

Henrikki Mäkynen

henrikki@meetiqm.com 

Tel. +358 40 547 3835

(inglés y finés)

KIT DE PRENSA DE IQM:

DESCARGAR 

IQM Finlandia Oy

Keilaranta 19

02150 Espoo

FINLANDIA

www.meetiqm.com

FUENTE IQM Finland Oy